Viajes solidarios Abay Etiopía

Visita a Subba Park

El Parque Subba es el más antiguo y probablemente el primer parque en África. En el siglo XV el emperador Zera Yacob plantó sus primeros árboles.

Menagesha Subba Park está situado a unos 35 km de distancia desde el oeste de Addis Abeba y en el camino de Gaba Kemisa (Walmara), pudiéndose acceder por Holeta o por Menagesh que se llega a su vez desde Addis por Sebeta.

Con una superficie total de bosque natural de aproximadamente 2.500 hectáreas y alcanzando los 3.385 metros por encima del nivel del mar, Suba Park es un gran ejemplo de la Biodiversidad.

Etiopía es un país tropical muy montañoso, con alturas que superan los 4000 metros, pero sin demasiados bosques protegidos y además seriamente amenazados por la tala extensiva. Cuando sales de la ciudad, el típico paisaje es el de los campos de cereales (teff, cebada, trigo, etc.), algunas acacias aquí y allá y muchos eucaliptos plantados recientemente. Por eso, lo que más sorprende en Subba Park es la biodiversidad de la flora.

Este bosque se plantó en tiempos tiempos del emperador Zera Yacob (1434 – 1468) y fue declarado “bosque de la Corona”.  Lo que más abundan son las coníferas, especialmente enebros, algunos tienen más de 500 años y alcanzan los 30 metros. Hay mañíos, hagenias, dendrosenecios, palmeras y un montón de helechos y flores exóticas y bellísimas como las lobelias gigantes. La fauna incluye antílopes endémicos Menelik, papios, colobos, jabalíes, facóqueros, leopardos y servales. Como en todas partes en Etiopía se pueden observar un montón de aves como el pájaro gato gris abisinio, el ganso de alas azules o el jilguero con cabeza negra.

Según la tradición local, muchas coronaciones de reyes etíopes tuvieron lugar en este bosque. Allí uno puede hacerse una idea de cómo debía ser el bosque original en Etiopía antes de plantar el eucalipto y de los asentamientos humanos masivos.

Desde la entrada del parque (Forestry Training Centre), donde es posible alojarse, hay varias rutas que toman entre una y cinco horas. Puedes caminar unos 5 km o subir en coche (4×4) hasta la zona de acampada y caminar el resto (2.5km). Magnífica excursión desde Addis para pasar el día.Subba no sólo cuenta con especies de árboles autóctonas, sino también una gran variedad de aves y especies de mamíferos. El bosque está dominado por enebros y otros árboles de hasta 400 años de edad. Es también un santuario para varias especies endémicas de aves y animales como el Catbird abisinio y el Buck Menilik Bush.

El senderismo y la observación de aves, mandriles, kolobos además de bella flora es un gran atractivo para su visita.

En Abay pensamos que puede ser una muy buena excursión desde Addis o sumar a la visita a nuestros proyectos en Gaba Kemisa, Walmara.

 

subba1

Camino entre Gaba Kemisa y Menagesh

subbapark2

El bosque está dominado por enebros y otros árboles de hasta 400 años de edad

subba3

Un grupo Abay visitamos el parque
subba4
Suba Park es un gran ejemplo de la Biodiversidad

4

Pueden realizarse diferentes rutas por senderos

subba5

En el camino nos encontramos una manada de mandriles

subba7

Desvío desde el camino de Menagesha
Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 17.20.51
En los alrededores del Parque pueden encontrarse bellos parajes

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 17.26.38

En el parque puedes encontrar guías para realizar las rutas

IMG_1838

El alojamiento en el parque es muy económico

IMG_1845

En el parque pueden obserbarse árboles impresionantes

IMG_1852

La flora es muy variada

IMG_1859

Es bosque es frondoso

IMG_1860

Menagesha Subba Park está situado a unos 35 km de distancia desde el oeste de Addis Abeba

IMG_1875

Existen rutas por caminos y senderos marcados

IMG_1876

Pueden realizarse excursiones de entre una y cinco horas de duración

IMG_1890

Existe una zona acondicionada para la acampada (consultar previamente)

kolobo

Pudimos ver también kolobos

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 17.15.40

Rutas marcadas en el parque

El plano sitúa Menagesha National Forest, Gaba Kemisa y Addis Abeba
 FOTOGRAFÍAS EN SUBBA PARK:

mandrilLORENA mandrilLORENA3 mandrilLORENAdos

Translate »