Viajes solidarios Abay Etiopía

Excursión a Subba Park desde Gaba Kemisa

Saliendo del centro Abay, giraremos a la izquierda y tomaremos el camino empedrado que deja a ambos lados los pajizos tukules de Gaba Kemisa. Atravesaremos el mercado (si tienes la suerte de que sea jueves o sábado) y comenzaremos el ascenso del alto de montaña en dirección Sebeta (orientación Noreste).

IMG-20140505-WA0014

Un ascenso algo exigente no tanto por su dureza, sino más bien por las condiciones del terreno que hace que a veces resulte molesto. Sin embargo, todo quedará compensado por las maravillosas sensaciones durante todo el trayecto, el olor a madera quemada, el aire que sopla despacio, el sonido algunas aves, las fotografías de los niños jugando, el ganado de los poblados, los garis pasando junto a nosotros, tukules custodiando el recorrido…

IMG-20140505-WA0005

Nos esperan alrededor de 13 kilómetros a pie para coronar Suba Park. ¡La aventura está en marcha!

Al final de esta subida podemos admirar ya desde ahí el imponente monte de nuestro destino. Así como la hermosa vista del paisaje de la enorme llanura a 2.000 metros de altitud, teñidas de tonos amarillos y pardos en la época seca y vestida de alegres verdes y de vida en cuanto llegan las lluvias.

IMG-20140505-WA0010

Tras varios kilómetros de inmensa planicie y cruzándonos tan sólo con algún que otro gari cargados hasta los topes y tal vez algún lugareño de regreso a sus hogares, llegamos hasta un pueblo llamado Kumbure, atravesado por una carretera asfaltada. La dejaremos de lado para continuar en dirección recta hacia el monte que en ningún momento perdemos de vista.

IMG-20140505-WA0020

El camino y las vistas, cambiarán entonces por completo. Los grandes surcos que ha dejado la lluvia en el terreno arcilloso y rojizo dificultan el paso y lo enlentecen. Pasado Kumbure, y coronando una pequeña loma, podemos ver si miramos a la derecha y en la lejanía, la población de Tefki. Unas de las vistas las más bonitas que veremos durante la excursión.

IMG-20140505-WA0019

Por el contario, a nuestra izquierda nos queda la carretera serpenteante que habíamos dejado antes. Carretera a la que nos incorporaremos de nuevo varios kilómetros después, siguiendo un pequeño sendero, y en el que siempre tendremos como referencia la majestuosa montaña de Suba Park, y los postes de tendido eléctrico que toman la misma dirección.

Alcanzaremos enseguida al pueblo de Suba. Ya casi hemos llegado. Estamos en la falda de la montaña de Suba Park. Nos adentraremos en él, siempre ascendiendo, y al poco encontraremos algunas indicaciones del parque que nos invitan a subir y girar a la izquierda para situarnos en la misma entrada.

Y así, cansados por la intensidad del recorrido, respiramos felices porque lo hemos conseguido. ¡Reto superado! ¡Hemos llegado!

IMG-20140505-WA0017

Suba Park cuenta con una superficie total de bosque natural de aproximadamente 2.500 hectáreas y alcanzando los 3.385 metros por encima del nivel del mar, es un gran ejemplo de biodiversidad.

Suba no sólo cuenta con especies de árboles autóctonas, sino también una gran variedad de aves y especies de mamíferos. El bosque está dominado por enebros y otros árboles de hasta 400 años de edad. Es también un santuario para varias especies endémicas de aves y animales como el Catbird abisinio y el Buck Menilik Bush.

El senderismo y la observación de aves, mandriles, kolobos además de bella flora es un gran atractivo para su visita.

*Si tu intención es alojarte allí esa noche podrás elegir entre habitaciones de varias literas o pequeñas habitaciones de dos personas. En ambos casos muy económicas.

Es importante que sepas que no hay tendido eléctrico aún y que si quieres desayunar o cenar algo tendrás que avisar con antelación para que puedan preparártelo.

 

Translate »